SAFO Y LAS RELACIONES AMOROSAS ENTRE MUJERES
Safo es considerada como un ícono de la homosexualidad femenina.´
En realidad, en la época en la que Safo vivió, la homosexualidad no era mal vista, pero el matrimonio entre personas de distinto sexo se consideraba un requisito fundamental para procrear y mantener la sociedad. Igualmente, las relaciones homo-eróticas en la Antigua Grecia no tenían por qué significar una orientación sexual concreta, por lo que es poco probable que Safo se identificara como homosexual.
Los términos "lesbianismo" y "safismo" como forma de referirse a la atracción entre mujeres tienen como origen la vida de esta poetisa, a pesar de que, en origen, la palabra "lesbiana" simplemente sirviera para designar a una mujer procedente de Lesbos. Anacreonte, un poeta griego inmediatamente posterior a la muerte de Safo, ya utiliza la palabra "lesbiana" con la acepción actual, por lo tanto, el término cuenta con mucha antigüedad.
Se cree que Safo amó y escribió tanto a a mujeres, como a hombres. Se considera que Safo pudo haber amado a alguna de sus alumnas dada la interpretación de sus poemas. No obstante, se desconoce si esos sentimientos eran verdaderos, o si simplemente se satisfacían los deseos por placer, o por un motivo religioso. En relación a esta última cuestión, la academia o tíaso de Safo estaba dedicada a Afrodita, diosa del amor, y es posible que también recibiera influencias dionisíacas. Por tanto, cabe la posibilidad de que las integrantes mantuvieran relaciones como parte de un rito religioso. También es cierto que, durante la antigüedad griega, la educación también contemplaba la formación en el terreno sexual, por lo que no era inusual que se mantuvieran relaciones homoeróticas.
De entre las amadas de Safo, destaca una joven de nombre Atthi, a quien dedicó varios de sus poemas. Entre ellos destaca El adiós a Atthi, una composición en la cual se lamenta por la partida de su amada, que va a casarse con un hombre:
Atthi no ha regresado.
Lloraba y me decía:
"¡Ah, Safo! Mi dolor es inmenso.
Me voy a pesar de ti…"
Y yo le respondía:
"Ve, feliz, recuérdame.
¡Ah! ¡Tú sabes bien cuánto te quiero!"
A pesar de que ni la homosexualidad masculina ni femenina eran mal vistas, no hay muchas referencias a parejas lésbicas en la literatura clásica griega. En la Antigua Grecia, las relaciones no se basaban tanto en el género de sus integrantes, sino más bien en el rol de poder que cada uno desempeñaba: el rol dominante y el rol de sumisión. Por lo general, la sociedad griega tachaba a la mujer como parte sumisa por defecto, lo cual, hacía difícil entender las relaciones entre mujeres, y cómo una de las integrantes de la pareja pudiera encarnar el papel dominante.
Safo, al tratar el tema del amor y el erotismo de manera frecuente en sus versos, llegó a ser bastante hipersexualizada tras su muerte. Sin embargo, es importante destacar que Safo trataba el amor entre mujeres como elevado, espiritual, refinado e inspirador, no como una pasión vulgar o adscrita exclusivamente a lo sexual.
.

Comentarios
Publicar un comentario