¿QUIÉN FUE SAFO DE LESBOS?
Safo (s. VII a.C.-s. VI a.C) fue una poetisa griega nacida en la aldea de Eresos, en la isla de Lesbos. A pesar de su relevancia, se sabe muy poco de su vida, y de sus nueve volúmenes de poesía, tan sólo se conservan 650 versos. La poca información que se tiene acerca de la vida de Safo se la debemos a su propia poesía, y a los comentarios de escritores antiguos.
Safo fue contemporánea del también poeta Alfeo, y procedía de una familia rica y aristocrática. Safo tenía tres hermanos: Erigio, Cáraxo y Lárico. En cuanto a sus progenitores, era hija de una mujer llamada Cleis, y su padre Escamandrónimo o Skamandar, un comerciante de vinos, pudo haber muerto cuando ella era muy joven, ya que batalló en la guerra entre Lesbos y Esparta por la colonia de Sigui. Se cree que su posición social así como su riqueza posibilitaron que Safo pudiera formarse y llevar una vida más libre. No obstante, aunque Safo formara parte de las élites de la sociedad, eso no la eximía de cumplir con las expectativas que esta tenía sobre las mujeres: casarse y engendrar hijos. De hecho, se cree que, efectivamente, Safo tuvo un marido y una hija. Por tanto, esa mayor libertad de Safo provendría de su propia personalidad, y de la mayor consideración que se tenía sobre las mujeres en la isla de Lesbos, un lugar cosmopolita que recibía la influencia de diversas culturas, en comparación con otras ciudades-estados más opresivas hacia la mujer, como Atenas.
La poetisa, aunque permaneció casi toda su vida en Lesbos, estuvo exiliada en Siracusa, en la isla de Sicilia. Para explicar este exilio se barajan dos causas: una rencilla aristocrática en la que su familia estuvo implicada, o la participación de la propia Safo en la conspiración para asesinar al tirano Pitaco, que gobernaba la tierra natal de la poetisa. Safo permaneció en Siracusa durante seis años. Allí pudo casarse con un mercader bastante mayor que ella, y tener a su hija, llamada Cleis, como su abuela. Se cree que cuando su esposo murió, este le dejó una gran herencia, lo que la ayudó a amasar una importante fortuna. En su exilio, Safo cultivó mucho su vida intelectual, ya que pudo entrar en contacto con muchas culturas diferentes.
La forma en la que se cree que Safo murió es realmente trágica, pero no se sabe a ciencia cierta si se corresponde con la realidad. Según esta teoría Safo se habría suicidado por su amor a Faón, que no le correspondía. La poetisa se habría arrojado al mar desde el salto de la isla de Léucades. Este lugar fue conocido como "El Salto de los Enamorados", ya que fue testigo de varios suicidios acometidos por sufrimiento amoroso, como es el caso de Afrodita, que se arrojó desde allí tras la muerte de Adonis. Esta leyenda en torno a la muerte de Safo fue popularizada por el comediógrafo griego Menandro, y lo más plausible es que Safo muriera ya entrada en la vejez, y por causas naturales.
Comentarios
Publicar un comentario